CLASIFICACIÓN JERÁRQUICA: LA ORGANIZACIÓN

LA ORGANIZACIÓN


ESTRUCTURA FUNCIONAL
Las actividades se reúnen por funciones comunes desde la base hasta la cima del departamento

Ventajas            
· Permite economías de escala en los departamentos funcionales
· Permite el desarrollo de habilidades en profundidad
· Permite que la organización alcance sus objetivos funcionales. 
             
Desventajas
· Conduce a una mala coordinación horizontal entre departamentos.
· Resulta en menos innovación
· Decisiones en la cima.
· Punto de vista restringido de las metas organizacionales.


ESTRUCTURA DIVISIONAL
La estructura divisional se presenta cuando a los departamentos se les agrupa por:
-Estructura divisional por clientes
-Estructura divisional por producto
-Estructura divisional por área

Ventajas            
· Respuesta rápida, flexibilidad en un ambiente estable.
· Favorece el interés en las necesidades del cliente.            
· Excelente coordinación entre los departamentos funcionales.

Desventajas
· Duplicación de recursos en las divisiones.
· Menos profundidad y especialización técnica en las divisiones.
· Menos control de altos directivos.


ESTRUCTURA MATRICIAL
La estructura matricial combina simultáneamente aspectos de las estructuras funcional y divisional.

Ventajas
· Uso más eficiente de recursos.
· Flexibilidad y adaptabilidad al ambiente cambiante
· Adquisición de habilidades generales de la administración y de especialidades

Desventajas
· Frustración y confusión causadas por la cadena doble de mando.
· Muchos conflictos entre los dos lados de la matriz
· Necesidad de capacitar en relaciones humanas
· Predominio de un lado de la matriz.


ESTRUCTURA MODULAR
La estructura modular subcontrata muchas de sus funciones principales con otras empresas y coordina estas actividades desde una pequeña oficina corporativa.

Ventajas            
· Obtener recursos de todo el mundo.
· Hacer productos sin grandes inversiones
· Gran flexibilidad y rápida respuesta.
· Reducción de costos administrativos  
  
Desventajas
· Falta de control
· Tiempo para obtener buenas relaciones con socios
· Riesgos de quiebra

· Lealtad y cultura corporativa débiles




-CURSO:  FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION DE NEGOCIOS
- PROFESOR: BLAS SANTIVAÑEZ, CARLOS MANUEL

No hay comentarios:

Publicar un comentario