RED SEMÁNTICA: REDACCIÓN DE PÁRRAFOS

REDACCIÓN DE PÁRRAFOS

Para poder redactar párrafos, es importante escribir oraciones correctas y utilizar adecuadamente los signos  básicos de puntuación. Eso es lo que veremos en este capítulo.

La oración tiene una estructura en la forma y en el significado. Podemos encontrar diferentes definiciones de oración según las distintas teorías que existen.

En este material presentamos dos aspectos que pueden ayudarnos tanto a identificar como a componer oraciones:

Una oración es toda secuencia de palabras que tiene, por lo menos, un verbo. Su estructura
habitual es sujeto (omitido o no) y predicado, excepto en el caso de oraciones impersonales.
Toda oración tiene una estructura informativa, es decir, transmite una idea con sentido completo.

·         La puntuación: el punto y seguido

La puntuación tiene como fin principal facilitar que el texto escrito transmita de forma adecuada el mensaje que pretende comunicar. El sistema ortográfico dispone de varios signos. En este curso revisaremos tres de ellos: punto, coma, punto y coma.
La función principal del punto, como signo de puntuación, consiste en señalar el final de la oración (punto y seguido), del párrafo (punto y aparte) o de un texto (punto y final). A continuación, siempre se usan letras mayúsculas. Esta explicación, sencilla de entender, implica distinguir cuándo estamos ante una oración y dónde debe finalizar un párrafo.
Recuerda: Las oraciones de un mismo párrafo están delimitadas por un punto y seguido.

La puntuación: uso de la coma en las oraciones simples
Es un signo de puntuación que presenta variedad de usos. Aquí presentamos los principales tipos de coma relacionados con las oraciones simples.

Construcción del párrafo I: La cohesión

 Definición:

Un párrafo es cada una de las unidades temáticas que conforman un texto. Al escribir un párrafo, el orden de las palabras debe tener en cuenta una estructura gramatical, pero es importante también seguir un orden lógico o de pensamiento. Para ello es importante ordenar las ideas dentro del párrafo de acuerdo a lo que queremos destacar. Por ejemplo, en las siguientes oraciones veremos cómo el orden en que están dispuestas las palabras logra un matiz enfático distinto:
Con mucha convicción, creía que en algún momento cambiaría de actitud. Su enfermedad
fue empeorando, pero logré reanimarla.
Creía, con mucha convicción, que en algún momento cambiaría de actitud. Logré
reanimarla, pero su enfermedad fue empeorando.
Además, debemos tener en cuenta que un texto desarrolla un tema y los párrafos, un subtema determinado.
Todas las ideas que conforman un párrafo están no solo relacionadas lógicamente sino también conectadas entre sí. Por tanto, el párrafo debe cumplir dos propiedades: cohesión y coherencia. Para lograr la primera, que las oraciones estén bien trabadas, hacemos uso de algunos procedimientos gramaticales; la segunda se consigue a través de la selección y ordenación lógica de la información.

A pesar de que hay una progresión lógica de la información, no se puede decir que las oraciones estén cohesionadas, conectadas, cosidas entre sí. Para lograrlo, tendremos que utilizar algunos de los procedimientos que nombramos a continuación:

a. Sustituir las palabras que se repiten por pronombres, posesivos y adverbios.
b. Suprimir las palabras que se repiten porque se sobreentienden por el contexto.
c. Utilizar sinónimos e hiperónimos.
d. Relacionar las ideas mediante conectores.

Observa:

San Leonardo quería fundar un monasterio. Él fue a pedir un trozo de tierra al rey.
Se ha sustituido “San Leonardo” por un pronombre. Así se evita la repetición. Es muy importante recordar que la palabra que reemplaza debe mantener el mismo género y número que la reemplazada.
En el siguiente cuadro se presentan ejemplos de las categorías que sirven para sustituir.

Es posible suprimir una palabra o frase que ya ha sido previamente mencionada en el texto puesto que el contexto permite recuperarla.
Ejemplos:
“Actualmente, la población de la ciudad de Lima es de, aproximadamente, ocho millones de habitantes. Se piensa que, en diez años más, aumentará en cinco millones, por lo que tendremos que cuidar recursos como el agua”. [Se suprime _ la ciudad de Lima_]
“En la costa los principales cultivos son la caña de azúcar y el algodón; en la sierra, la papa y la cebada; en la selva, el café y el cacao”. [Se suprime_ verbo “son”_]

Uso de sinónimos e hiperónimos:

Los sinónimos son palabras o expresiones con significados parecidos.
Ese chico arrojó el balón al jardín vecino, pero no le quisieron devolver la pelota.
Adjetivos posesivos mi, tu, su, nuestro, mío, tuyo, suyo .Adverbios de lugar aquí, allí, allá, etc.
Adverbios de tiempo antes luego después entonces

Uso de conectores para relacionar las ideas:

Los conectores son aquellas palabras o locuciones que establecen un tipo de relación lógica entre las ideas (oraciones o proposiciones) que conforman un texto.

Construcción del párrafo II: la coherencia

Todo párrafo requiere coherencia entre la idea principal (idea matriz) y las complementarias o secundarias.
La idea principal es la idea dominante u oración temática es aquella en torno a la cual se organizan las ideas complementarias. Puede ubicarse al inicio, al final, al comienzo y al final simultáneamente o puede no haber oración tópica y sólo contener una idea general.
Las ideas secundarias son afirmaciones que complementan la idea principal. De acuerdo a la intención comunicativa pueden argumentar, detallar, explicar, ejemplificar, etc.

Tipos de párrafo: de introducción y de cierre

La lectura de un texto es lineal, es decir, párrafo por párrafo, no podemos leer simultáneamente varios párrafos u oraciones sino que debemos hacerlo uno por uno. De acuerdo a esta característica lineal de la lectura es que los párrafos pueden ser clasificados según su posición en el texto como:

a. Párrafo introductorio
b. Párrafo de desarrollo
c. Párrafo de conclusión





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-PROFESOR: CHIAPPE ZAMBRANO, CESAR AUGUSTO

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