REDACCIÓN
DE PÁRRAFOS
Para poder redactar párrafos, es importante
escribir oraciones correctas y utilizar adecuadamente los signos básicos de puntuación. Eso es lo que veremos
en este capítulo.
La oración tiene una estructura en la forma y
en el significado. Podemos encontrar diferentes definiciones de oración según
las distintas teorías que existen.
En este material presentamos dos aspectos que
pueden ayudarnos tanto a identificar como a componer oraciones:
Una oración es toda secuencia de palabras que
tiene, por lo menos, un verbo. Su estructura
habitual es sujeto (omitido o no) y
predicado, excepto en el caso de oraciones impersonales.
Toda oración tiene una estructura
informativa, es decir, transmite una idea con sentido completo.
·
La puntuación:
el punto y seguido
La puntuación tiene como fin principal
facilitar que el texto escrito transmita de forma adecuada el mensaje que
pretende comunicar. El sistema ortográfico dispone de varios signos. En este
curso revisaremos tres de ellos: punto, coma, punto y coma.
La función principal del punto, como signo de
puntuación, consiste en señalar el final de la oración (punto y seguido), del
párrafo (punto y aparte) o de un texto (punto y final). A continuación, siempre
se usan letras mayúsculas. Esta explicación, sencilla de entender, implica
distinguir cuándo estamos ante una oración y dónde debe finalizar un párrafo.
Recuerda: Las oraciones de un mismo párrafo
están delimitadas por un punto y seguido.
La
puntuación: uso de la coma en las oraciones simples
Es un signo de puntuación que presenta
variedad de usos. Aquí presentamos los principales tipos de coma relacionados
con las oraciones simples.
Construcción del
párrafo I: La cohesión
Definición:
Un párrafo es cada una de las unidades
temáticas que conforman un texto. Al escribir un párrafo, el orden de las
palabras debe tener en cuenta una estructura gramatical, pero es importante
también seguir un orden lógico o de pensamiento. Para ello es importante ordenar
las ideas dentro del párrafo de acuerdo a lo que queremos destacar. Por
ejemplo, en las siguientes oraciones veremos cómo el orden en que están
dispuestas las palabras logra un matiz enfático distinto:
Con mucha convicción, creía que en algún
momento cambiaría de actitud. Su enfermedad
fue empeorando, pero logré reanimarla.
Creía, con mucha convicción, que en algún
momento cambiaría de actitud. Logré
reanimarla, pero su enfermedad fue
empeorando.
Además, debemos tener en cuenta que un texto
desarrolla un tema y los párrafos, un subtema determinado.
Todas las ideas que conforman un párrafo
están no solo relacionadas lógicamente sino también conectadas entre sí. Por
tanto, el párrafo debe cumplir dos propiedades: cohesión y coherencia. Para
lograr la primera, que las oraciones estén bien trabadas, hacemos uso de
algunos procedimientos gramaticales; la segunda se consigue a través de la
selección y ordenación lógica de la información.
A pesar de que hay una progresión lógica de
la información, no se puede decir que las oraciones estén cohesionadas,
conectadas, cosidas entre sí. Para lograrlo, tendremos que utilizar algunos de
los procedimientos que nombramos a continuación:
a. Sustituir
las palabras que se repiten por pronombres, posesivos y adverbios.
b. Suprimir
las palabras que se repiten porque se sobreentienden por el contexto.
c. Utilizar sinónimos
e hiperónimos.
d. Relacionar las
ideas mediante conectores.
Observa:
San Leonardo quería fundar un monasterio. Él
fue a pedir un trozo de tierra al rey.
Se ha
sustituido “San Leonardo” por un pronombre. Así se evita la
repetición. Es muy importante recordar que la palabra que reemplaza debe
mantener el mismo género y número que la reemplazada.
En el siguiente cuadro se presentan ejemplos
de las categorías que sirven para sustituir.
Es posible suprimir una
palabra o frase que ya ha sido previamente mencionada en el texto puesto que el
contexto permite recuperarla.
Ejemplos:
“Actualmente, la población de la ciudad de
Lima es de, aproximadamente, ocho millones de habitantes. Se piensa que, en
diez años más, aumentará en cinco millones, por lo que tendremos que cuidar
recursos como el agua”. [Se suprime _ la ciudad de Lima_]
“En la costa los principales cultivos son la
caña de azúcar y el algodón; en la sierra, la papa y la cebada; en la selva, el
café y el cacao”. [Se suprime_ verbo “son”_]
Uso de sinónimos e
hiperónimos:
Los sinónimos son palabras o expresiones con
significados parecidos.
Ese chico arrojó el balón al jardín vecino,
pero no le quisieron devolver la pelota.
Adjetivos posesivos mi, tu, su, nuestro, mío,
tuyo, suyo .Adverbios de lugar aquí, allí, allá, etc.
Adverbios de tiempo antes luego después
entonces
Uso de conectores
para relacionar las ideas:
Los conectores son aquellas palabras o
locuciones que establecen un tipo de relación lógica entre las ideas (oraciones
o proposiciones) que conforman un texto.
Construcción del
párrafo II: la coherencia
Todo párrafo requiere coherencia entre la
idea principal (idea matriz) y las complementarias o secundarias.
La idea principal es la idea dominante u
oración temática es aquella en torno a la cual se organizan las ideas
complementarias. Puede ubicarse al inicio, al final, al comienzo y al final
simultáneamente o puede no haber oración tópica y sólo contener una idea
general.
Las ideas secundarias son afirmaciones que
complementan la idea principal. De acuerdo a la intención comunicativa pueden
argumentar, detallar, explicar, ejemplificar, etc.
Tipos de párrafo: de
introducción y de cierre
La lectura de un texto es lineal, es decir,
párrafo por párrafo, no podemos leer simultáneamente varios párrafos u
oraciones sino que debemos hacerlo uno por uno. De acuerdo a esta
característica lineal de la lectura es que los párrafos pueden ser clasificados
según su posición en el texto como:
a. Párrafo introductorio
b. Párrafo de desarrollo
c. Párrafo de conclusión
-CURSO: HABILIDADES COMUNICATIVAS
-PROFESOR: CHIAPPE ZAMBRANO, CESAR AUGUSTO
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